La Més Petita (28/11/13): presentación y cata de Gruit

GRUIT Cartell On TourEl pasado 28 de noviembre pude asistir, por fin, a mi primer «Gruit On Tour», una presentación y cata de Cervezas Gruit por parte de los compañeros de Castellbell i el Vilar, que representan la marca belga en nuestro país. Hacía tiempo que quería «verles en acción» pero siempre tenía algún compromiso ineludible que me lo impedía… En esta ocasión, el marco de la Cerveseria La Més Petita (C/ Diputació 30 Barcelona), regentada por Albert Sanchis (Cerveses Almogàver), me permitió degustar «el sabor perdido»…

Jordi Torras (Departamento Comercial y de Gestión de Proyectos de Gruit), en un estilo ágil, didáctico y ameno, orientó una presentación donde expuso el concepto de marca y de producto, su historia y sus muchas particularidades…

El «gruit» era la mezcla de hierbas y especias que, anteriormente al lúpulo, se utilizaba para dar amargor y conservar la cerveza durante la Edad Media. El maestro «gruitier» era el que diseñaba su propia mezcla herbal, fórmula que era secreta y que permitía alcanzar un gran prestigio si su «obra personal» llegaba a ser bien considerada por la mayoría. Por otra parte, el «gruut» era la moneda que acuñó Carlos V para utilizarse en el pago de impuestos por el uso de los bosques de su propiedad de donde se recolectaban hierbas para elaborar «gruit». Algunas de las hierbas más frecuentes para el «gruit» eran la artemisa, el arrayán o la milenrama.

Tras esta contextualización, Jordi presentó la gama de producto: una Wit, una Blond, una Amber y una Bruin… y se dió paso al momento de cata de la Inferno, la única de la marca que contiene algo de lúpulo.

GRUIT INFERNO
De base maltosa, afrutada y con un punto de dulzor licoroso final. De 9% ABV, 25 IBU, base de gruit y lúpulo de California.

Una presentación muy «íntima» (los 6 o 7 asistentes ya rozábamos los límites peligrosidad del aforo máximo permitido… XDDD) que resultó muy «historica» (por la naturaleza del concepto de la marca) pero que en ningún momento se hizo densa.

Gracias a Albert Sanchis por la acogida en La Més Petita y enhorabuena a Cervezas Gruit por potenciar el formato divulgativo de la presentación de marca, un proyecto por el que también apostamos fuertemente desde el Departamento de Marketing de Crusat.

¡Salud!

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