1ª Fira del Comerç Ecològic i Artesà de Viladecans 2013

23/11/13 – Espai Cubic (Pg. de la Marina 31, Viladecans).

firaviladecans2013_00El compañero Pedro Núñez y todo su equipo de Events Cornellà organizaron una nueva feria de cerveza en Viladecans el pasado 23 de noviembre. La fecha se cambió rápidamente ya que la primera elección coincidía con un partido de fútbol de liga entre Barça y Real Madrid… Primera premisa en la elección de una fecha para celebrar una feria o presentación/cata de cerveza: que no coincida ni con otro evento cervecero ni con un partido del Barça (en el caso de Catalunya), y aún menos si se trata del superclásico contra el Real Madrid.

Tras esta rápida reacción empezó la difusión del evento, siendo algo mejor que a lo que estamos acostumbrados en el mundo cervecero, y es que, en esta ocasión, una empresa de eventos estaba detrás del proyecto…

Dos características me llamaron la atención en el caso de esta feria: su formato pluridisciplinar (fijémonos en el título oficial) y el espacio multiusos para eventos que la albergaba.

Al llegar a la feria (cabe destacar que fui el “Primer Visitante Oficial”, adquiriendo mi vaso), visité la zona principal del Espai Cubic, donde se reunían 13 cerveceros artesanos diferentes y los puestos de gastronomía ecológica/artesanal/de proximidad (embutidos, quesos, encurtidos, frutos secos, chocolates, pan…). Al fondo, un escenario, precedido de unas mesas, presidía esta zona: allí hubo música en directo, un show cooking, desfiles de moda pin-up, baile country…

Tras un rápido vistazo me dirigí a la primera de las actividades a la que me había apuntado: cata de cervezas con Steve Huxley. Era la primera vez que realmente asistía a un acto guiado por el “Maestro de Maestros Cerveceros” (el ya mítico maestro de Liverpool iniciador del movimiento cervecero artesanal en Catalunya), y no salí nada decepcionado. Historia, ingredientes, proceso de elaboración y tipologías según la fermentación. El temario típico en estos planteamientos (según el devenir natural de las cosas), muy técnico y académico en algunos momentos y poético casi chorras en otros, un contraste encantador que es la marca de la casa del maestro Steve.

La cata era sorpresa para el propio Steve, ya que simplemente había informado a la organización previamente de los estilos de los que necesitaba un representante (de los presentes en la feria, evidentemente) y el equipo de Events Cornellà los iba proveyendo. Cabe destacar en este punto la total falta de armonía entre Steve y sus “proveedores de cerveza”: las cervezas aparecían cuando no tocaba y faltaban cuando tocaba, las temperaturas solían pecar de algo frías, la carbonatación resultaba excesiva (¿por conservación inadecuada?)… La faceta jocosa de Steve ayudó a incluso “disfrutar del espectáculo”, aunque esta realidad sumada al uso de vasos de plástico diera como resultado una cata muy poco “profesional” y, sobretodo, mal organizada.

Las cervezas degustadas fueron:

Estilo Lager: LA BRAVA AVERB
Mala representante como Lager, ya que estaba infusionada con jengibre y lúpulos “modernos”. Todo eso enmascara la limpia sencillez propia de una Lager. Además tenía exceso de efervescencia por la dextrosa utilizada (azúcar añadido).

Estilo de Trigo: AS DE CORS
El estilo refrescante por excelencia, cumpliendo con sus característicos aroma a clavo y sabor a plátano. En este caso con un exceso de sabor ácido indicativo de un ligero error/contaminación durante la elaboración.

Estilo Porter: FORT OATMEAL PORTER
Típico de una Porter: sabores a chocolate, buena espuma y de alta adherencia, todo ello aportado por la malta tostada y el buen uso con ella. Su punto a lúpulo (a pomelo, y sobretodo en el aroma) es característico de un giro al estilo americano sobre el estilo. Con espuma algo escasa, relativamente poco cuerpo, puntos cítricos pero más dulce que lupulizada, y sabor persistente.

Estilo IPA: TRIBAL IL LUPUS
El aroma a levadura delata un defecto durante la elaboración y lo grande de la burbuja de la espuma el uso de dextrosa. Su falta de sabor y persistencia nos habla de una base de agua que no se ha trabajado, y sus aromas y amargor mínimos ponen de manifiesto el uso de lúpulos viejos. “Huele a sótano húmedo cerrado durante 20 años”. Ningún tipo de aportación al estilo IPA.

Estilo “complejo”: DOUGALL’S LEYENDA
Una Bitter de color ámbar, con aromas y sabores maltosos a pan y a caramelo. Con un transfondo afrutado por acción del lúpulo y un final muy persistente por el tratamiento del agua. Semifiltrada y muy bien trabajada y acabada.

Estilo ?: JARA IBÉRICA
Lager tostada muy plana, ligera, iniciática y asequible.

Nos divertimos (algo prácticamente inevitable en el mundo de la cerveza, pero aún más con Steve) pero, sobretodo, aprendimos muchas cosas a nivel organoléptico, de donde viene cada aroma y sabor y qué información nos da: si debería o no estar ahí. Puede ser injusto, pero la de buenas cervezas que debimos tener presentes en la cata que, por una contaminación de ese lote en particular, dieron al consumidor una mala impresión… Es el gran riesgo de lo artesanal, pero son las reglas con las que se juega en el mercado, y más en uno que empieza a saturarse bastante, como es el cervecero. Steve nos ayudó a detectar las típicas contaminaciones: en sabores excesivamente ácidos (en estilos que no deberían albergarlos) y al notar sabores a levadura, que en la mayoría de estilos, y como si de un buen árbitro de fútbol se tratara, debería pasar desapercibida y simplemente hacer su trabajo.

Tras Steve, fue el turno del amigo Gonzalo, del blog cervecero Guardianes de la Cerveza. Gonzalo dirigió una sesión de maridaje de cervezas y quesos donde hicimos la siguiente cata:

Cerveza MATOLL BLAT con queso PLA DE MUNTANYOLA
Una Kölsch maltosa, ligera y suave; y un queso ligero, mantecoso y ligeramente picante.

Cerveza TRIBAL TRITICUM con queso MARBALL EL FORT
Una Witbier poco cítrica y con un punto láctico; y un queso muy sabroso, fuerte, salado, seco y persistente.

Cerveza JARA SENARA con queso MARBALL ALGARROBA
Una American Pale Ale maltosa y con notas de levadura; y un queso de cabra, dulce, sabroso y con algarrobo.

Cerveza FORT IPA con queso SUAU DE CRUA
Una India Pale Ale muy aromática, maltosa en boca, donde se entremezclan el lúpulo y la levadura; y un queso no demasiado fuerte, sabroso, seco y persistente.

Cerveza HOPE BOHEMIC con queso BUFALET BLAU
Una Amber Ale donde se entremezclan el caramelo y la levadura; y un queso potente y complejo, muy sabroso y persistente.

Cerveza ESPINA DE FERRO DEAD MONK con queso MUNTANYOLA LUPULUS
Cerveza maltosa, con poco cuerpo, dulce a azúcar candy, con un punto afrutado y alcohólico; y un queso sabroso y algo seco.

Seis maridajes que pasaron volando… Desde mi punto de vista, la sesión fue demasiado rápida, o corta, o había demasiados maridajes… La cuestión es que apenas había tiempo para degustar con calma y analizar las sensaciones descubiertas. Por otro lado, el tono de Gonzalo en ocasiones es demasiado serio y “académico”. Es cierto que mucho hay que aprender a nivel organoléptico sobre la cerveza, para así aprender a valorarla, pero en contextos como en el que nos hallábamos la premisa de la diversión también es importante, para así motivar a la gente y hacer el acto más interactivo. No obstante, muy buena iniciativa por parte de la feria y del propio Gonzalo. Mucha divulgación como esta es necesaria.

Tras las sesiones, me acabé de sumergir en la feria propiamente dicha para probar nuevas cervezas de los amigos cerveceros de siempre, probar algo de la interesante gastronomía que se ofrecía y así acabar disfrutando de una gran jornada…

Con unos 400-500 vasos vendidos, la organización hace un balance algo negativo de la feria (creo recordar que el día estaba algo lluvioso), pero ratifico lo interesante que me pareció el formato, donde, por un lado, la cerveza se ponía en combinación con otras atractivas propuestas de ocio, cosa que ayuda a normalizar la cerveza de calidad y además amplia su abanico divulgativo poniéndola en contacto con público de otros sectores. Por otro lado aplaudo lo profesional de utilizar como marco un recinto ferial donde, espacios como un escenario o unas salas multiusos, ampliaban las posibilidades en la variedad de actividades paralelas.

¡Bravo una vez más! Felicidades a Pedro y a todo el equipo de Events Cornellà. Pese a todas las cosas a mejorar, estamos en el buen camino hacia la revolución… 😉

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eventscornella.wordpress.com

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