Cara B (20/11/13): XIV Tast entre Amics

tastentreamics_00Tras ya unas cuantas ediciones de los “Tast entre Amics” (Cata entre Amigos) que organizan los compañeros de Cara B (C/ Torrent de les Flors 36 Barcelona), me encajó en la agenda una de sus convocatorias y pude presenciar una de estas catas que dirige el amigo Manel Moreno de Moltes Maltes.

El formato de la cata era de unos 10 clientes más o menos habituales del local sentados en torno a una mesa alargada con Manel de pie en un extremo. Al arrancar el acto, lo primero que me llamó la atención, fue que Manel invitó a cada uno de los asistentes a presentarse y compartir algo sobre su experiencia y motivaciones cerveceras: la mayoría aficionados avanzados y yo como integrante del departamento de marketing de una distribuidora de cerveza y conductor habitual de presentaciones de marca con cata (de ahí que siempre me interese presenciar variaciones sobre este tipo de evento).

Manel me dedicó una “versión extendida” de su “tast” precisamente para que pudiera apreciar el formato en todo su esplendor… Las explicaciones de Manel, acompañadas del soporte visual de una presentación, siguieron el siguiente temario: definición de cerveza, rápido repaso histórico, ingredientes principales y proceso de elaboración. La cosa es, que al ser ya la XIV de estas catas y muchos de sus asistentes ser habituales, se deciden sintetizar (u obviar directamente) muchos de estos puntos.

De forma algo intercalada a estas explicaciones, pero sobretodo ya hacia al final de ellas, se empalmaron (para mi gusto, de forma algo precipitada) la cata de tres cervezas (acompañadas de algunos platos servidos por la camarera Noe):

ROGUE AMERICAN AMBER ALE
Una marca ya clásica americana, nacida en 1988. La American Amber Ale es uno de los mayores estandartes de las 50 referencias simultáneas que mantiene en el mercado.
Maltosa a pan y a caramelo pero muy bien compensada por el lúpulo Cascade, que le da el punto de resina de pino y la sequedad final.

BREWDOG HELLO MY NAME IS METTE-MARIT
Irreverente y provocativa marca escocesa que trabaja al modo americano; con un enorme crecimiento en sus 6 años de vida.
Este “homenaje” a la princesa noruega es una Double IPA de base maltosa, afrutada y algo cítrica, de final amargo y muy persistente.

NAPARBIER IPA BACK IN BLACK
La marca navarra es una de las más potentes, profesionales y de mayor nivel cualitativo del panorama artesanal español.
Una Black IPA donde las maltas tostadas dan café y los lúpulos dan pino, cítrico y un final amargo y algo seco.

Unas fórmulas, las de las presentaciones y las catas de cerveza, muy interesantes, y más para la necesidad pedagógica y de descubrimiento que requiere nuestro país en el momento cervecero por el que pasamos… (Tengo previsto elaborar un artículo al respecto).

Por mi parte, ¿el balance del “Tast entre Amics”? Perfecto en prácticamente todo. El contenido es el que, de forma natural, tiene que llevar hasta el momento de toda cata, aunque acertadamente sintetizado y muy divulgativo, con el punto técnico justo (teniendo en cuenta que se trata de público no especializado/profesional). El tono didáctico pero llano e informal (para mi gusto, solo le faltaría ser un poco más “cañero” para resultar algo más dinámico y estimulante). Buenas marcas de cerveza bien elegidas y estilos compensados entre si. En resumen, y lo más importante, un equilibrio perfecto entre aprendizaje (para ir haciendo esa pedagogía cervecera tan necesaria) y diversión (fidelizando así clientes a locales y marcas).

Además, siendo una cata que organiza el propio local, también hay ventajas complementarias: pruebas conjuntamente con tus clientes las nuevas referencias que introduces en carta (tú la descubres para recomendarla con criterio y tu cliente para poder consumirla), y te aseguras una cena con cervezas para 10 personas un día entre semana que de por si sería bastante más flojo (creo que una cenita con 3 cervezas artesanales por 15€/persona está bastante bien…).

Una excelente iniciativa por parte de Cara B de la que (con las variantes de formato adecuadas) tendrían que aprender todos los locales cerveceros. Fórmulas como ésta son perfectas para ser desarrolladas por el propio hostelero, mientras que los distribuidores podemos complementarlo perfectamente con otras como las presentaciones de marca. Todo sea por una buena pedagogía de la cerveza artesanal en general, y por una divulgación de las marcas que, en este inmenso mar cervecero, albergan realmente calidad.

¡Enhorabuena una vez más a los amigos de Cara B y de Moltes Maltes por la iniciativa!

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www.facebook.com/cara.bbarcelona
www.facebook.com/moltes.maltes

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