1r Festival de Cerveza Artesana PIVO 2013

16 y 17/11/13 – Sala KGB (C/ Alegre de Dalt 55, Barcelona).

firapivo2013_00Los compañeros de la red social cervecera BeerLook (Oscar, Miquel…) encontraron en la Sala KGB de Gràcia (mítica para muchos) el lugar perfecto donde desarrollar su festival cervecero Pivo. El formato era el siguiente: 12 cerveceros montando su barra con un par de tiradores (al más puro estilo feria convencional) pero ubicados en una discoteca donde acompañar… el sábado un show cachondo para liarla un rato: escenario con presentador (Oscar Vinilo de Pies de Gato, una especie de “televisión alternativa”), entrevistador a pie de pista (Gonzalo del blog cervecero Guardianes de la Cerveza), y coñas varias como un funeral de la cerveza industrial, un rap cervecero (a cargo de Kike Vázquez Mesa)… Y el domingo un par de conciertos cañeros para seguir vaciando barriles artesanales… Todo esto acompañado también por el catering de Mi Gracia (C/ Encarnació 52, Barcelona) y en horario de tarde-noche, para dejar paso luego a la sesión habitual de discoteca.

Lo pronto del cierre (y teniendo los motores calientes de los asistentes) nos llevaba a unos cuantos locales cerveceros de Gràcia que colaboraban con el festival a modo de ruta para continuar la fiesta: Catalluna (C/ Encarnació 21, Barcelona), Cara B (C/ Torrent de les Flors 36, Barcelona)…

Mucho ruido habían hecho por la red los amigos de BeerLook (como buena red social cervecera) y también por todas las ferias cerveceras previas a la fecha de su festival, y algún local que otro. La cosa empezó mal, con un fin de semana que pintaba lluvioso, frío y lluvioso, sirviendo de súbito inicio de un invierno que, hasta entonces, se resistía a arrancar…

Me dirigí hacia el KGB “contra viento y marea”, y así hicieron muchos de los amigos cerveceros (el festival contaba con muchos de los aficionados del mundo cervecero a modo de colaboradores, y también con la gente de Family Beer y Oh My Beer! vendiendo algo de merchandising). Todos corrían de un lado a otro montando tiradores y organizando historias varias, eran las 17:00h (hora del arranque) y la cosa aún estaba bastante “patas arriba”…

El Pivo finalmente abrió puertas y me dediqué a hablar con los cerveceros y probar sus obras…

POPAIRE
Ris & Escuma de Mar

REPTILIAN
Eclipsi Fresh Hop & Heretic

YRIA GUINEA PIGS
Fraicui & Fresh Pleasure

AS CERVESERS
Cors & Trèvols

MOLTA BIRRA
L’Arrossa & Revolution IPA

TRIBAL
Triticum & Il Lupus

REFSVINDINGE
Malmer & Mangochili

FORT
American Pale Ale & India Pale Ale

ESPINA DE FERRO
Summer Division & Dead Monk

MARINA
American IPA & Dry Stout

ED BEER
Zikuta & Batracius

Empezaron a venir asistentes, pero mucho menos de lo que se esperaba… Ciertamente la lluvia y el frío no invitaban a moverse de casa, aunque el evento se diera en un espacio cerrado. Pero otros factores influyeron decisivamente en que tan solo unas 150 personas compraran la entrada+vaso de 5€ del festival, y la propia organización calificara el proyecto de “fiasco”.

Ganas: todas. Diversión entre amigos: mucha. Profesionalidad: poca. Y no me entendáis mal, no me refiero a un mal hacer, me refiero literalmente a eso: a que todos los compañeros implicados tienen sus trabajos respectivos, y dedican al mundo de la cerveza su ocio y toda su pasión. El festival fue un fiel reflejo exactamente de eso: fue una fiesta entre amigos. “Frikibirras” y elaboradores artesanos (y tampoco todos los que solemos ser normalmente) en una fiesta privada, de nosotros para nosotros.

Todos los recursos puestos en escena debieron ser de inversión nula o mínima: un amigo me deja la sala, unos conocidos vienen a tocar (y ni siquiera arrastran a sus “habituales”), difusión por la red y ferias (pero sin salir del circuito “frikibirra”)… Y todos los detalles suman para apreciar un conjunto divertido para nosotros mismos pero insuficiente para convocar al gran público, que apenas llegó a poder saber que se celebraba este show…

La mayoría de “performances” guionadas para el sábado se obviaron por poca gente, los conciertos del domingo prácticamente no tuvieron público… Una pena que el esfuerzo de mucha gente y su saber hacer no fuera efectivo, pero, como decíamos, todo es un problema de concepto. Si este mismo proyecto se hubiera enfocado consciente y expresamente como lo que acabó siendo (una fiesta entre amigos) se habrían ahorrado muchos recursos y habría sido un éxito.

Habéis visto que he expuesto la relación de cervezas presentadas en el festival pero sin ninguna nota de cata, y así es porque seguí el planteamiento del evento… Iniciativas como ésta, o como el pasado Birrasó, parten de un concepto muy valioso, aunque para el que quizás no esté preparado el gran público de este país: normalizar la cerveza artesanal y de calidad dentro de un evento interdisciplinar. Beber buena cerveza mientras disfruto de un experiencia más completa y compleja, sin estar fijándome continuamente en los matices de la maravilla que me estoy bebiendo. Admiro eso porque sería un síntoma de “madurez cervecera”, y de subida de nivel cualitativo en nuestro ocio, aunque como decía, el hecho de que fórmulas como estas no acaben de funcionar sea indicador de que aún hay que seguir haciendo pedagogía con fórmulas más simples, como la feria cervecera al uso (o eso, o que los eventos no han sido organizados con toda la eficacia necesaria…).

En resumen, un “fiasco”, como dicen los propios BeerLookers, pero un fiasco admirable como iniciativa y necesario para hacer reflexiones como las expuestas (o muchas otras) y poder aprender y seguir avanzando en el camino de la profesionalización de la cerveza artesanal en este país.

¡Un aplauso y un abrazo desde aquí a todos los implicados en el Pivo! 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

www.beerlook.com
www.facebook.com/redbeerlook
www.sala-kgb.com
www.facebook.com/salakgb
www.filmstransparentes.wordpress.com/tv
www.facebook.com/piesdegatotv
www.guardianesdelacerveza.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s