Il Giro di Birra Baladin con Teo Musso

04/11/13 – Nau Ivanow (C/ Honduras 28, Barcelona)

ilgirodibirrabaladin2013Desde mi empresa, Crusat, y los compañeros de Cervebel, se dio el pistoletazo de salida los pasados 4 a 6 de noviembre para la distribución de la prestigiosa marca Birra Baladin para el Estado Español. Durante esos tres días tuvimos la oportunidad de recibir, en Barcelona, Bilbao y Madrid respectivamente, a Teo Musso, el fundador y artífice de la casa de cerveza artesanal más antigua y potente de toda Italia.

Personalmente solo pude asistir (y también organizar, desde el Departamento de Marketing de Crusat) a la presentación que se dio en Barcelona. Elegimos la Nau Ivanow (C/ Honduras 28 Barcelona), un excelente espacio polivalente, informal y de carácter artístico-vanguardista que creímos que encajaba muy bien con la filosofía de Teo y Baladin, y así fue. Hicimos una convocatoria vía mail y seguimiento telefónica para traer al evento a elaboradores artesanos, someliers cerveceros, distribuidores, clientes seleccionados, bloggers y medios de comunicación especializados: un total de 95 personas confirmadas por lista se dieron cita para el evento.

Después de que Teo atendiera a los medios, dio comienzo el espectáculo… El formato del acto, inaugurado con unas palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de Víctor Lechado (Director Comercial de Crusat), se basó completamente en la figura de Teo. Éste partió de los orígenes (allá por 1996) y trayectoria de la marca, para hablar de aspectos destacados de su política de empresa y filosofía de producto. Birra Baladin, una cerveza diseñada especialmente para el maridaje gastronómico, filtrada, que utiliza solamente ingredientes 100% naturales en su elaboración y que ya está al nivel de conseguir autoabastecerse de todos ellos. Baladin es ya un clásico garantía de calidad que concibe la cerveza muy por encima de “etapas punkis y quinceañeras” como la de los excesos de lúpulo, o limitaciones conceptuales y técnicas como la de La Ley de la Pureza Alemana de 1516. En esta línea, fue muy interesante su visión sobre el panorama artesanal español, que considera que está a buen nivel pero todavía muy inmaduro, sin los posibles económicos para experimentar y llevar la cerveza más allá, y estancados, por el momento, en la “moda del lúpulo”, con el que “tapamos” los posibles defectos que pueda contener nuestra cerveza.

Ya concretando en su cerveza, tuvimos la oportunidad de catar cuatro de las creaciones de Teo, acompañadas de un par de maridajes obra de los amigos de Oddvar (Av. Flor de Maig 5 Cerdanyola del Vallés):

ISAAC
Una Witbier maltosa y dulce, con cierto cuerpo y ligeramente cítrica.

NORA
Una Dubbel maltosa y con cuerpo, algo tostada y con un muy ligero punto alcohólico. Fue maridada con un tartar de atún rojo con guacamole, piparra de Navarra y germinados.

SUPER BITTER
Una Belgian Strong Ale maltosa y tostada, de cierta potencia, en su versión con un punto amargo (por presencia de lúpulo americano Amarillo) perfectamente integrado en el conjunto. La propuesta para acompañarla fue un montadito de berenjena ahumada, butifarra de pagès y cebolla dulce.

OPEN ROCK’N’ROLL
Una American Pale Ale de base maltosa pero muy aromática y refrescante donde se combinan los lúpulos americanos con la pimienta. Un punto picante y final amargo y muy persistente.

A medida que se cataban las cervezas, se entraba ya en la recta final de la velada. Últimas explicaciones, ya más amenas, pero manteniendo aún toda la atención de los 95 profesionales del mundo de la cerveza. Muchas gracias a los amigos de la Nau Ivanow por su acogida y al equipo de cocina de Oddvar por sus deliciosos platillos. La verdad es que las sensaciones de todo el mundo es que resultó muy interesante a la par que entretenido; un honor contar con Teo Musso como maestro de ceremonias para una brillante noche “birrera”.

Tan solo quedó visitar con Teo la última “joya cervecera” de Barcelona, el proyecto Biercab (C/ Muntaner 55 Barcelona), “La Cervecería de los 30 Tiradores”, donde pudimos degustar sus ya famosas hamburguesas de “wagyu” acompañadas de Weihenstephaner Vitus. Gracias a Manolo y su equipo por la atención y por brindarnos la mesa principal.

Una gran noche que solo fue el punto de partida de un magnífico “giro” que sirvió para dar (de nuevo) la bienvenida a nuestro país a la cerveza artesanal italiana por excelencia, la magnífica Birra Baladin.

Muchas gracias a todos los asistentes al evento y a los compañeros de Birra Baladin por su visita y su “arte birrero”: Teo Musso, Fabio Mozz y David Serrano.

Salute!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

www.birrabaladin.it
www.facebook.com/baladin.espana
www.crusat.com
www.cervebel.es
www.nauivanow.com
www.facebook.com/ivanodd
www.biercab.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s