La Fiesta del Cine en Barcelona (21, 22 y 23/10/13)

fiestadelcine_01Volviendo del Festival de Cine de Sitges (11 al 20/10/13) se ve que no había tenido suficiente cine (solamente 22 películas) y me apunté a una promoción muy interesante: por solo un registro vía internet obtenías una acreditación personal para poder comprar entradas de cine a 2,90€ durante tres días y en un montón de salas de cine de Barcelona.

La promoción en cuestión se llamaba “La Fiesta del Cine”… Y, pese a tener un nombre horrible y casposamente popular y simplón, no dudé en hacerme dicho pase VIP… Dentro de un abanico de salas bastante comerciales (creo que solo una o dos ofrecían cine en versión original) elegí las tres películas que más me convencieron:

TODAS LAS MUJERES
Producción española ligerita protagonizada (completamente) por Eduard Fernández y un montón de mujeres a modo de consorte… Entretenida y con ciertos momentos de profundidad para un total lucimiento del actor catalán a modo de obra de teatro.

GRAVITY
La superproducción de las tres elegidas. George Clooney y Sandra Bullock en una especie de drama épico interestelar donde poco más vemos aparte de a ellos dos dando botecitos por el cosmos… Demostraciones de ambos a base de monólogos/diálogos muy rollo teatro. Con algunos momentos realmente intensos al modo hollywoodiense.

EL QUINTO PODER
Película que supuestamente narra el origen y evolución del fenómeno nacido en 2006: Wikileaks; el proyecto online donde se publican y comparten informaciones secretas de importantes organizaciones mundiales. Benedict Cumberbatch como Julian Assange (el fundador de Wikileaks) y Daniel Brühl como su mano derecha lideran bien un filme con gran ritmo hasta cierto punto, ya que decae algo hacia el final… Como no podría ser de otro modo, Assange critica duramente la película y a los actores.

Pero lo inetersante de todo esto, es la reflexión que puede extraerse… Mi experiencia se basa en dos cines: Renoir Floridablanca (C/ Floridablanca 135 Barcelona) y Arenas de Barcelona Multicines (Gran Vía 385 Barcelona). Solo hay que decir que no veía colas de tales dimensiones en un cine de circuito comercial desde mi tierna infancia, cuando era algo habitual en los grandes estrenos debido al modo en que estaban montados los circuitos de distribución cinematográficos.

Busqué información respecto a esa campaña y vi que el éxito en Barcelona estaba siendo generalizado y que su anterior edición en Madrid había arrasado. Concluyo dos posibilidades: o la sociedad en general (tanto los más como los menos cinéfilos) irían mucho más al cine si los precios fueran más asequibles, o la gente elige la oferta de ocio más económica por defecto…

Personalmente, pago 9€ por ver una película en el Festival de Cine de Sitges (ya que son películas a las que difícilmente podré acceder de otro modo) y también pago 9€ por superproducciones o fijaciones concretas que se ofrezcan en las salas de circuito comercial. Pero entiendo que mi comportamiento especialmente cinéfilo no es el habitual… La masa, en este país, muchas veces elige ver una película en el cine “por hacer algo” y como absoluto entretenimiento, decidiendo primero ir hasta el cine para luego “ver que echan”.

Sea de uno u otro modo, campañas como estas ponen de manifiesto que con precios más ajustados las salas de cine estarían más llenas. También entiendo que si los 9€ están establecidos es porque a la industria cinematográfica les sale a cuenta… Los costes de hacer una película son cada vez mayores, pero eso es así porque la industria fílmica es más grande toda ella. Quizás lo que pueda parecer desorbitado es el 21% de impuestos que se graban sobre las acciones y productos culturales en este país, el mayor porcentaje de toda Europa… No parece la mejor manera de incentivar y culturizar a la sociedad ¿verdad?.

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3 comentarios en “La Fiesta del Cine en Barcelona (21, 22 y 23/10/13)

  1. Aquest és també un punt interessant, encara que només ho he apuntat durant el post… Un festival de cinema és, teòricament, un projecte de difusió cultural important comparat amb el circuit comercial (que es decanta cap a l’entreteniment i el negoci). Encara que pugui tenir un cost elevat per part de l’organitzador (actors i directors convidats, activitats paral·leles…) i hi poguem gaudir de pel·lícules més difícils de trobar, l’esforç hauria de ser més gran i els preus més ajustats. Encara que, l’aspecte que resulta menys relatiu respecte els preus de la cultura en general és el dels impostos: imagina’t que del 21 actual tornéssim al 8% anterior… Molt probablement només amb aquest canvi la nostra reivindicació seria bastant més suau i el nostre “consum cultural” notablement més elevat.

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