La Cervecita (16/11/13): presentación y cata de “Cervesa Holz”

presentacionholz_lacervecita_00El sábado fue un día lluvioso pero decidí emprender una pequeña odisea; atravesé Barcelona para llegar hasta el templo cervecero de Poblenou: La Cervecita Nuestra de Cada Día (C/ Llull 184 Barcelona). El motivo de mi peregrinaje era asistir a una presentación y cata de Cervesa Holz, una de las casas artesanales catalanas por las que siento predilección. Sus cervezas me parecen dignas y trabajadas, su imagen y estilo atractivo y “cañero”, y son buena gente.

Convencí a tres amigos “homebrewers” para que también se apuntaran, y el público solo ascendía a otros dos asistentes más… Se trataba de una convocatoria gratuita y entendí el formato hecho para gente del sector, sobretodo para “homebrewers”…

Los compañeros de Holz empezaron explicando sus orígenes, su formación en la asociación Humulus Lupulus, su actividad durante 5 años como “homebrewers” (elaborar con equipo casero), y ahora como “gipsy brewers” (elaborar alquilando la fábrica de un tercero) desde hace 1 año. Explicaron que siguen elaborando en casa para experimentar, haciendo pequeñas cantidades, y en fábrica para las tiradas “seguras” y más grandes. En cualquier caso, y pese a empezar a tener una trayectoria abultada comparados con la media, dicen enfocar su proyecto como un hobby, no aún como un negocio.

Lo cercano de su posición con la de “homebrewers” con trayectorias menores y sin marca registrada (como los asistentes) les daba a los “novatos” una oportunidad inmejorable para preguntar sobre sus inquietudes presentes y de futuro inmediato en su evolución. Todo ello en un ambiente muy informal y ameno, probando cuatro cervezas salidas de “la carpintería” (“holz” es “madera” en alemán)…

TRIPADOS SUMMIT (elaborada en fábrica)
Una IPA monovarietal que suelen hacer con lúpulo Nugget, pero que en esta “Summit edition” resulta algo menos amarga, con un punto cítrico, y un carácter seco aunque se final muy suavemente persistente.

“FUMADA” (elaborada en casa)
Una Smoked Ale aún sin bautizar. Ahumada en un 35%. Con un carácter claramente ahumado (evidentemente) y seco, con un final ligeramente amargo y bastante persistente.

RESUCITRA (elaborada en casa)
Una Imperial IPA de 298 IBU’s. Claramente amarga y seca.

ESTASOUT (elaborada en fábrica)
La Stout marca de la casa. Muy tostada y claramente ahumada.

Un rato muy agradable con los “punkis de Hospitalet”, incluso con una invitación final a una fiesta en “la carpintería” a la que lamentablemente no pude asistir… ¡Otra no me la pierdo! 😉

www.lacervecita.es
www.facebook.com/la.cervecita.1
www.cervesaholz.com
www.facebook.com/cervesa.holz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s