Homo Sibaris (12/11/13): presentación y cata de “Cervesa Guineu”, y maridaje con “Asturias, país de quesos” y “La cuina de l’uribou”

presentacionguineu_homosibaris_00Los amigos de Homo Sibaris (Pl. Osca 4 Barcelona) se han propuesto hacer de este noviembre un mes temático Guineu y el que, por el momento parece el acto central de dicha temporada ha sido una completa presentación-cata-maridaje-cena que ha juntado a profesionales de diversos campos en la bodega cervecera de Sants.

El despliegue era muy atractivo sobre el papel, incluso Barcelona TV aprovechó para grabar un reportaje que tenía pendiente con Guillem; y lo que me sorprendió fue la poca afluencia de gente: fuimos apenas unas 10 personas, y además la mayoría éramos del sector. Pese a que el local tampoco tiene un aforo mucho mayor, considero una lástima que un planteamiento tan interesante como este no pueda llegar a mucha más gente, especialmente a los no demasiado iniciados. Creo que el “mortal” tendría una gran oportunidad de entrar en el mundo de la cerveza artesanal por un camino quizás más fácil que el de comparar la artesanal con “una caña”: el maridaje gastronómico.

La sesión empezó con una explicación de los orígenes y concepto de la marca por parte del maestro cervecero de Cervesa Guineu Guzmán Fernández (apoyado en todo momento por su compañero Xavier Serra): una retrospectiva de cómo la empresa Ca l’Arenys fue de las primeras en el panorama cervecero catalán, empezando con maquinaria y desarrollando a continuación la división de elaboración Guineu. Su gama base de 6 cervezas (que nacieron con carácter claramente de autor) se pueden considerar ya auténticos clásicos de la cerveza artesanal catalana. Muy recientemente han empezado a rotar su catálogo con muchas más cervezas de temporada, experimentales y algo más “cañeras”. Así pues, empezamos con la cata de algunas de sus cervezas bajo la guía de su autor…

SITGES
Su Pale Ale suave y asequible, gracias al 30% de trigo en la malta. Fácil y fresca, con algo de cuerpo, dulce en general pero con un punto amargo al final para compensarla. También con notas cítricas.

ROCATERS
Tostada de estilo Doppelbock, con un punto de Dubbel belga: maltosa, notas de caramelo y un punto alcohólico.

MONTCOGUL
Tostada catalogada como Double Amber Ale: muy maltosa y densa, con notas a caramelo y frutos secos, de final persistente y alcohólico.

IPA AMARILLO
India Pale Ale en una edición con el lúpulo especialmente fresco: aromática, amarga y con un punto cítrico.

BARLEY WINE (algunos empiezan a llamarla “Oil Gravity”, extraoficialmente)
El último experimento de los “guineus”. Una animalada de Barley Wine reposada 1 año en barrica de brandy 20 años: oxidada, muy maltosa y densa, de dulzor licoroso, alcohólica y astringente como pocas, de final muy persistente.

Tras esta primera fase de cata nos sentamos a la mesa más en serio y entraron en escena Kike Ojanguren de “Asturias, país de quesos” y Atsushi Taka de “La cuina de l’uribou”. Unos quesos artesanales asturianos del más alto nivel y toda la sensibilidad de Taka para maridar tres platillos con algunas Guineu nos acabaron de rematar: Sitges con ensalada de salmón, Rocaters con pollo a la mandarina y Montserrat con tiramisú de té verde. Una absoluta delicia.

Lo mejor de la velada: el producto. Cervesa Guineu sigue gozando de muy buena salud y su calidad sigue estando por encima de la media catalana, además pudimos catar cantidad y variedad de sus propuestas (incluso la extremísima No Sucks). Los quesos y el maridaje a la altura, excelentes y muy recomendables.

Lo peor: la falta de afluencia. ¿Improvisación en la convocatoria? ¿Poca o mala divulgación?

Lo mejor y a la vez lo peor: lo ameno del ambiente. Lo familiar del mundo cervecero es un arma de doble filo: por un lado estás como en casa y el carácter lúdico festivo resulta genial. Por otro lado, la falta de “extraños” en el evento le resta algo de “profesionalidad” y un punto algo más didáctico (en ese sentido Guillem hacía buenas labores de anfitrión).

¿Una muestra más de que el panorama cervecero en nuestro país está aún en la niñez o en la pubertad? Saboreemos esta juventud porque, aunque no perfecta, es enormemente intensa y apasionante…

www.homosibaris.com
www.facebook.com/espaidetast
www.calarenys.cat
www.facebook.com/calarenys

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s