Salón del Manga de Barcelona 2013

salonmanga2013_00Hace muchos años que no pasaba por esta mítica feria (edición ya XIX) y me ha sorprendido su enorme magnitud y diversidad en comparación con el recuerdo que guardaba…

Las cifras de este año: 35.000m2 ocupando dos pabellones de Fira de Barcelona, unos 200 stands y 115.000 visitantes en 4 días de certamen. Absolutamente impresionante.

El concepto original del salón con el “manga”  como objeto (cómic de origen japonés que puede abarcar géneros y públicos muy variados) se ha ampliado a prácticamente cualquier cosa proveniente de la cultura oriental, concretamente japonesa: anime, cine, merchandising, videojuegos, música, gastronomía, conciertos, deportes, idioma, ilustración y arte… Y en cuanto al público, lo que hace años denominábamos “frikis”, como los integrantes de una minoría sectaria de fanáticos de manga/anime, se ha ampliado enormemente en cantidad y en “disciplinas”, llegando a gente “más normal”, regularizándose y haciéndose algo más popular.

Las 5 horas de cola que hice para entrar (sí, has leido bien: 5 horas), los 7€ que pagué por la entrada y el hecho de que el grueso de los stands están destinados simplemente a la venta de productos japoneses, son claros ejemplos de que se trata de una industria en pleno auge al menos en nuestro país (ya no sé en occidente en general), que debe mover cifras muy importantes de dinero. Este hecho nos está hablando de un fenómeno sociocultural muy interesante… Sabemos que hace ya algún tiempo, lo occidental se puso muy de moda en oriente, y aquellos países empezaron a construir su sociedad a base de los contrastes de su tradición propia en combinación con todo “lo moderno” importado desde occidente. Parece que unos años después, en occidente empieza a darse el fenómeno opuesto, donde lo oriental “tuneado” al modo occidental nos apasiona. ¿Paradójico? ¿O simplemente un efecto globalizador donde se multiplican los nexos entre dos culturas aparentemente opuestas? Lo exótico (incluso lo chocante en este caso) siempre resulta atractivo, y más fácilmente aprehensible si se empiezan a compartir algunos lenguajes y códigos.

Reflexiones al margen, cumplí mi objetivo de adquirir algunas películas de Takashi Miike (seeehhh, sigo “documentándome”…) y hacerme alguna foto con algún tipo disfrazado del personaje de turno que levantara mis pasiones “frikis”… La foto con Pyramid Head de la saga de videojuegos “Silent Hill” fue la cara de la moneda, la cruz fue cuando pretendí hacerme una foto junto a un Leónidas (rey espartano de “300”) y resulta que acabé al lado de dos guerreros “anónimos” salidos de la úlima “fiebre jueguil”, un tal “League of Legends”.

La organización del evento parece un poco desbordada con el espacio y la gran afluencia de público, así que esperemos que sepan canalizar tal “pasión oriental” para dar una oferta de alto nivel sin colas interminables como las que sufrimos. Una experiencia muy interesante desde mi punto de vista acostumbrado a la “militancia cervecera”. ¡Salud y larga vida al “friki”!

http://manga-xix.ficomic.com
https://www.facebook.com/salondelmanga

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Un comentario en “Salón del Manga de Barcelona 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s