off-topic_ FESTIVAL DE CINE SITGES 2013

sitges2013Ha sido este para mi un esperado regreso a Sitges, al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (el año pasado me lo perdí), pero no he querido ir tan a fondo como en años anteriores… 22 películas en 6 días, seleccionando muy en función de mis gustos y apetencias, al margen de secciones y de pertenecer o no a la categoría de competición. Lo cierto es que quedé muy satisfecho respecto a mis expectativas: frikadas japo, año Miike, directores míticos, maratones divertidas… Os desgranaré mis 6 jornadas de “cine sitgero” y luego podremos concluir alguna cosa interesante…

JORNADA 1 (11/10/13)

WHY DON’T YOU PLAY IN HELL?
Divertida y ligera propuesta de Sion Sono al más puro estilo japonés… Yakuza, katanas, sangre a chorros, personajes “escandalosos” y luchadores… Vibrantes algunos momentos cómico-sangrientos y algunos puntos spaghetti western en la banda sonora. Un choque irónico en clave de humor entre el mundo yakuza, la venganza y la muerte con el mundo del cine, el amor y la consecución de un sueño.

GOLTZIUS AND THE PELICAN COMPANY
Coproducción internacional de Peter Greenaway de inspiración barroca donde da protagonismo al pintor holandés del siglo XVI Hendrick Goltzius. Una compañía artística representa escenas del Antiguo Testamento para exponer tabúes sexuales ante la corte de un marqués con la intención de ganarse su mecenazgo. Muy literaria y moralizante, la obra revisa estéticas y valores clásicos desde un punto de vista algo contemporáneo, poniendo sobre un mismo plano pintura y cine para dar como resultado una obra poderosa y muy muy plástica.

LA NIT+FREAK

Mis peores amigos: promedio rojo el regreso
Producción chilena donde unos amigos del instituto se reencuentran de mayores para cumplir los hilarantes deseos de uno de ellos, al que supuestamente le quedan dos semanas de vida… Divertida y con consignas de amistad y amor al final. Digna intro para la maratón…

Bad Milo!
¿Qué pasaría si toda nuestra mala leche más visceral se encarnara en una especie de criter lampiño de medio metro que nos saliera por el culo? Pues que se llamaría Milo y la liaría muy parda. Cachonda y un pelín escatológica.

Hell Baby
Una pareja se muda a una caserón de New Orleans donde suelen cometerse crímenes de vez en cuando… Una posesión demoníaca, muchos sustos y risas, dos curas chungos (que podían haber dado más de si) y un punto sureño-cajún entreñable y que le da personalidad al film… ¡Te quedas con ganas de probar un bocata típico del pueblo! Orgásmico y de pinta muy grasiento.

sitges2013_jornada01

JORNADA 2 (12/10/13)

THE ZERO THEOREM
Producción con el Monty Python Terry Gilliam en la dirección (en su película de más bajo presupuesto) y el recientemente descubierto Christoph Walz como protagonista. Una historia sobre un hipotético futuro (colorido, caótico, vertiginoso y deshumanizado) donde el introvertido y gris protagonista busca el sentido de la vida a caballo entre la ciencia y la fe y el amor. Un bello y evocador juego a modo de caricatura que plantea preguntas para que nosotros busquemos posibles respuestas.

LA NIT+ZOMBI

The Dead 2: India
Segunda parte muy en la línea de la primera aunque cambiando la África negra por la India. Supone una carrera del protagonista por encontrar y salvar a su chica con montones y montones de zombis de por medio.

Battle of the Damned
Un veterano Dolph Lundgren produce y protagoniza este film que cumple a la perfección: batalla encarnizada entre Lundgren a lo militar duro e implacable, soldados robot y zombis rápidos (muy muy rápidos). Combinación espectacular.

Stalled
Original planteamiento en el que el tío de mantenimiento de unas oficinas queda sitiado en el lavabo de señoras por una invasión zombi. El film no son más que sus piruetas para sobrevivir dentro del lavabo y su “monólogo” con una chica atrapada en la cabina de al lado. Divertida pero muy simplona e irregular.

sitges2013_02

JORNADA 3 (13/10/13)

SPACE PIRATE: CAPTAIN HARLOCK (3D)
Largometraje basado en la serie japonesa de animación de los años 70. Piratas, alienígenas (aunque pocos), naves espaciales, materia oscura y “maldiciones”… Ambos mundos perfectamente integrados en una historia épica que revisa los orígenes de la saga y del personaje, y le da cierta proyección. Brillante homenaje que no defraudará a los seguidores del original.

FOCUS ASIA

The Wrath of Vajra (3D)
Una sociedad secreta de artes marciales de vida y entrenamiento espartanos, muchos chinos y japoneses de por medio (y también algunos yankees), una trama de amigos de la infancia como pretexto y muchos combates espectaculares de kung-fu al más puro estilo old school.

Drug War
Thriller policial del director de Hong Kong Johnnie To. La mafia de las drogas, el cuerpo de policía y un infiltrado de por medio… Trama intrincada con muchos personajes, densa y algo irregular.

Taichi Hero (3D)
Segunda parte de una saga china de artes marciales, de estilo muy soft y algo cómico. Por ritmo y estilo, solo aconsejable para los muy aficionados al género y su tipo de lenguaje.

sitges2013_03
JORNADA 4 (16/10/13)

ONLY GOD FORGIVES
Nueva película de la nueva sensación danesa Nicolas Winding Refn (“Valhalla Rising”, “Drive”…) nuevamente con el inexpresivo Ryan Gosling a la cabeza. La banda sonora monótona e hipnótica y los contrastes de calma y violencia extrema marca de la casa, esta vez con la prostitución más degradada de Bangkok como telón de fondo. Dejará satisfechos a los incondicionales de Winding Refn.

FRANKENSTEIN’S ARMY
Producción cámara en mano donde un grupo de soldados rusos (durante la Segunda Guerra Mundial) se mueven por territorio nazi ya asolado. Llegan a un edificio aislado y abandonado donde empieza el espectáculo: un tal Doctor Frankestein, cuerpos mutilados y cráneos rebanados, criaturas deformes con instintos asesinos (de trabajo artístico muy destacable) y los soldados rusos al ataque. A quien más perturbado de todos.

sitges2013_04
JORNADA 5 (18/10/13)

SHINJUKU TRIAD SOCIETY
Retrospectiva del 95 de Takashi Miike, la primera de una trilogía. Mafias entre japoneses y chinos, homosexualidad, violencia extrema y sangre al más clásico estilo Miike. ¡Ah sí! Y también con algo de humanidad en la trama mostrando la relación entre hermanos, dos de los protagonistas.

MASTERCLASS TAKASHI MIIKE
10 años después de su último paso por Sitges, el maestro Takashi Miike ha vuelto a visitarnos. En esta edición hemos contado con dos estrenos suyos (cosa que ya viene siendo habitual) pero esta vez también se le ha rendido homenaje con tres películas de retrospectiva y un premio honorífico. 45 minutos de charla y turno de preguntas por parte de los aficionados, y presentación y firma de su último libro (editado por parte del festival con motivo de su visita). Hace relativamente poco que conozco la obra del llamado por algunos “Tarantino japonés”, posiblemente el director japonés más influyente de la última década. Un muy versátil y prolífico autor responsable de unas 90 producciones en 20 años de trayectoria. Todo un personaje que bien merecerá un monográfico para que lo podamos conocer más a fondo (¡me compré el libro, me lo firmó y me hice una foto con él! *^^*).

sitges2013_05
JORNADA 6 (19/10/13)

THE CITY OF LOST SOULS
Retrospectiva de Takashi Miike del año 2000. Un film supersónico y vibrante, donde se entremezclan las tríadas chinas, la yakuza japonesa y se adereza con unos cuantos brasileños salvajes… Una china y un brasileño como pareja protagonista enfrentados al mundo con tal de poder huir juntos. Divertida y rápida como pocas.

AUDITION
Retrospectica de Takashi Miike del año 1999 que, para muchos, fue el descubrimiento del director japonés en occidente. Un hombre viudo de mediana edad con un hijo, el enamoramiento con una chica jovencita… un ritmo muy convencional roto de golpe con psicopatía, torturas, amputaciones y demás atrocidades. Contrastes narrativos y plásticos bestias para un film de muy alto impacto.

MARATÓN DE L’AUDITORI

Lesson of the evil
El gran director de Sitges, Takashi Miike, estrena en esta edición 46 “Lesson of the evil”. Profesor carismático, alumnos de instituto y masacre arma de fuego en mano… Muchos muertos y pocas explicaciones para un film sangriento y algo falto de mensaje.

Shields of straw
El otro estreno de Mikke en Sitges 2013. Thriller en el que un equipo policial debe transportar a un asesino para su juicio. La gracia está en que el abuelo multimillonario de la víctima ofrece una enorme suma de dinero a quien liquide al homicida. Huida continuada que mantiene en tensión y punto culminante final donde se encuentran todo los personajes para un desenlace con alguna sorpresa.

The sacrament
Producción a modo de documental (grabada en primera persona) escrita y dirigida por Ti West, y ambientada en la comunidad religiosa Eden Parish, donde se dio el suicidio colectivo de mayor envergadura de la historia moderna: unas 900 víctimas. Algunas de las escenas y muertes plasmadas, fruto del fanatismo o de la desesperación, impactan especialmente.

Haunter
El director canadiense Vincenzo Natali (“Cube”, “Cypher”) nos propone un relato de fantasmas de planteamiento algo original pero plagado de tópicos y con un final excesivamente “brillante”… Su sabor de telefilme no la hacen nada recomendable como última opción para una maratón de esta duración.

sitges2013_06
Durante este Sitges 2013, he oído muchos comentarios y críticas por parte de veteranos del lugar, y otras las he enunciado yo mismo a partir de mi experiencia. Podemos sintetizar en una idea lo que para muchos resulta algo negativo: el festival parece estar popularizándose. Récord de venta de entradas histórico (pese a que la entrada sencilla me parece excesivamente cara: 9€), Maratón Zombi multitudinaria (con zombies muy novatos, que reclaman “sangre” en lugar de “cerebros” u otro tipo de vísceras), media de películas más “asequible”, proliferación de maratones todas ellas proyectadas en la frialdad de L’Auditori del Melià… ¡Inadmisible la desaparición de la maratón Japan Madness en El Retiro!

Dicen que muchos “militantes sitgeros” este año han desertado. Y la cosa no creo que haya sido accidental… ¿han decidido desde dirección cambiar calidad por cantidad? El concepto del festival hace tiempo que se amplió del terror a lo “fantástico”, aunque el hecho de que se proyecten thrillers asiáticos solo por su origen exótico ya me parece excesivo…

En mi experiencia sitgera de 3-4 años ya he visto una ligera evolución en el sentido que comentábamos, y aunque una popularización de estos géneros cinematográficos ayudaría económicamente a la industria, creo que un festival como éste (ya referente mundial) no debe perder el equilibrio entre el crecimiento y el mantener su esencia, el “frikismo de género” que nos hace peregrinar hasta Sitges una vez al año. Larga vida a Sitges… pero sin perder el sabor de antaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s