La Fira de la Cervesa Artesana de Sabadell 2013

4, 5 y 6/10/13 – Recinto ferial Fira de Sabadell (C/ Tres Creus 202, Sabadell).

firasabadell2013_01Posiblemente la primera feria de cerveza “de verdad” organizada en nuestro país, con permiso de los amigos de la Feria “El Arte de la Cerveza Sana” de Aranda de Duero… Una feria de 3 días (viernes, sábado y domingo) con unos 70 expositores provenientes de todas las ramas del sector, charlas y actividades paralelas y desarrollada en un recinto ferial… Vamos, con un planteamiento equivalente al de las ferias organizadas en cualquier otro sector. Una feria “de verdad”.

Un doble planteamiento muy acertado y necesario: llegar al público final para dar a conocer la cerveza artesanal, y dar un escenario para la interacción de los agentes profesionales del sector. Pedagogía y profesionalización. El sector de la cerveza artesanal está aún en pañales en nuestro país e iniciativas como esta feria son muy útiles para empezar a crecer en la dirección adecuada, para poder situarnos de forma más sólida en el panorama cervecero internacional.

La ubicación fue el gran problema de la feria en Aranda, pero con Cataluña como gran motor cervecero del país, y en Sabadell a un solo paso de Barcelona… El resultado fueron unos 11.000 visitantes en los 3 días que duró el evento. Una cifra bastante exitosa, y no solo en cantidad… El tipo de público asistente fue, en buena medida, gente “de calle”, no habituales del mundo de la cerveza, que pudo descubrir este producto, tan diferente a lo que los “mortales” entienden por “cerveza” en este país.

La organización estuvo a cargo de Sabadell Cerveser, una entidad formada por Roger Plata (la Microcerveseria), Sami Claret (Humala) y Ramon Miró (Moixeró Espai Gastronòmic). Una alianza perfecta tocando todas las áreas: cervecera/cervecería, distribuidora y tienda. Esto permitió, partiendo de una visión absoluta del sector, hacer un planteamiento lo más plural y efectivo posible.

Precisamente Ramon Miró hizo unas declaraciones que me llamaron mucho la atención… “la intención es que en unos años esta feria sea el referente del sur de Europa”. Me llamaron la atención porque encajaban a la perfección con las conclusiones que yo sacaba por mi experiencia en esta primera edición.

El éxito en el Vallés fue muy muy grande (el público “de calle” así lo certificaba) pero algo más de difusión a nivel de toda Cataluña habría sido genial. Igualmente, se echó de menos algo más de participación del resto del estado y del mundo, en cuanto a expositores y actividades paralelas. Creo que es la dirección óptima para un planteamiento como el de este proyecto, y será la dirección que de forma natural tomará. La feria fue muy Vallés, y muy catalana… Siendo más estatal e internacional se conseguirá crecer más rápido, trabajando codo con codo y aprendiendo de profesionales extranjeros se evitarán errores y se ampliará enormemente el abanico de posibilidades. Como dicen los amigos de Dougall’s: “Piensa global, bebe local”.

Algunas cuestiones organizativas también dieron algún problema o fueron algo confusas (el acceso al almacén, las acreditaciones/invitaciones), pero sin llegar a empañar un gran éxito como primera edición.

Muchas gracias a Sabadell Cerveser por la iniciativa y la organización… ¡La siguiente más y mejor! Sin duda, estamos en el camino…

http://firacervesasabadell.cat
https://www.facebook.com/LaFiraDeLaCervesaArtesanaDeSabadell

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s